Alternativas reales a Telegram 2024

Posted by

En respuesta al bloqueo provisional dictaminado por la Audiencia Nacional hacia Telegram en territorio español, surge la imperiosa necesidad de investigar Alternativas reales a Telegram 2024. Este escenario sin parangón en democracias modernas, subraya un conflicto que ha logrado conciliar opiniones tan variadas como las de VOX y Podemos, destacando la desmesura de tal decisión judicial.

Ayer te enseñamos como saltarte el bloqueo pero hoy vamos a reflexionar sobre la equidad de dichas medidas judiciales, observando que únicamente un mínimo porcentaje de la base de usuarios de Telegram contribuye a la difusión de contenido protegido por derechos de autor. Esta situación no solo atañe a usuarios individuales sino que también repercute en corporaciones y especialistas que recurren a Telegram para intercambios legítimos.

 

Las mejores alternativas a Telegram
Dicho todo lo anterior y por si la orden termina siendo cumplida por los proveedores de acceso a Internet donde se dirige, queríamos recordarte algunas alternativas de uso a este servicio de mensajería instantánea. Por supuesto, muchos seguiremos usando Telegram mediante VPN o la red TOR, aunque no está claro a qué nivel bloquearán el acceso los ISP. Por si acaso, te dejamos algunas alternativas.

Whatsapp: la más popular
Meta (Facebook) tiene un historial terrible en materia de privacidad y todos los datos de WhatsApp son utilizados en el resto de servicios de Mark Zuckerberg. Ese fue uno de los motivos para que muchos convenciéramos a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la necesidad de pasar a otras apps más respetuosas con los datos de usuario.

Personalmente se me hará imposible volver, pero entiendo que muchos usuarios lo hagan. La app de Meta ha logrado ocupar «el todo por la parte» y es frecuente que -salvo en medios especializados- se use el término «guasap» para definir toda la categoría de aplicaciones de mensajería instantánea. Hay que reconocer que WhatsApp funciona y ha ido mejorando con los sucesivos desarrollos. Es probablemente el servicio más transversal en cuanto a grupos de edad y habitualmente sirve como puerta de entrada a grupos de población menos digitalizados.

Este tipo de aplicaciones se ha convertido en una de las imprescindibles de cualquier móvil inteligente y muchos las usamos también en ordenadores personales. Seguramente es el software más extendido junto a los navegadores web y hoy se usa para tareas de comunicaciones propias como el chat de texto, pero también otras como llamadas de voz, videoconferencia y envío de contenido multimedia. No es la mejor, ni la más privada, pero si buscas la app más popular, con una cifra gigantesca de 2.000 millones de usuarios, ahí está el incombustible WhatsApp.

Signal: la que más ha crecido
Promocionado por Edward Snowden, Jack Dorsey o el tecnólogo Bruce Schneier, es un proyecto cuya responsabilidad recae en una organización independiente sin ánimo de lucro, que no depende de ninguna gran tecnológica y que se mantiene con donaciones voluntarias. Además, es un desarrollo Open Source, lo que significa que su código está disponible en línea para escrutinio público y cualquier cuestión de privacidad o fallo de seguridad puede ser verificado por expertos. De hecho, el sistema de cifrado interno de WhatsApp está construido con el código de Signal.

Totalmente gratuito, este servicio de mensajería ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotos. Con funciones similares a Telegram y WhatsApp y una interfaz muy sencilla de usar típica en este tipo de aplicaciones, funciona bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el protocolo de mensajería más seguro disponible.

Más importante aún es la mínima información que el servicio recopila, solo el número de teléfono, la fecha que se unió al servicio y en la que se inició la sesión por última vez. Cualquier otro dato, como la lista de contactos, los grupos a los que perteneces o cualquier otro tipo de contenido se cifra y almacena en dispositivo. Como resultado, nadie, incluido el personal de Signal, puede ver ninguno de estos datos sin acceso físico a tu dispositivo.

Está disponible gratuitamente para dispositivos móviles Android y los de Apple, así como PCs Windows, Mac y Linux. Desde el anuncio de los cambios de política Whatsapp sobre la cesión de los datos a Facebook, las descargas de Signal se multiplicaron por miles y han seguido subiendo. Sin duda una de las mejores alternativas a Telegram para los que no quieren volver a WhatsApp.

Discord: la más versátil
Seguramente conocerás Discord como una plataforma de chat para juegos porque ahí comenzó su andadura, pero con el tiempo se ha convertido en algo más y sus responsables lo promocionan como una alternativa a WhatsApp, Telegram, a Teams e incluso a la más profesional Slack según sean las necesidades del usuario. Esa combinación de características bajo una interfaz sencilla es una de sus ventajas, pero aquí señalamos las de mensajería instantánea.

Está basada en servidor, pero también tiene una función de mensajes privados que es muy similar a WhatsApp. Desde su pestaña «Amigos», puedes agregar componentes usando su nombre de usuario o etiquetas de jugador para mensajería privada, chats grupales, llamadas grupales, uso compartido de medios y más. También puedes crear un chat grupal con hasta 10 amigos. Si necesitas más, se puede crear un servidor propio Discord.

A diferencia de Signal y Telegram, ni siquiera necesitas compartir tu número de teléfono, ni cualquier nombre real que te identifique. Es gratuito y está disponible para Android, iOS, Mac, Windows y Linux y versión web para cualquier navegador. Estamos viendo mucho movimiento hacia Discord este fin de semana, desde que se conoció el potencial bloqueo a Telegram.

Threema: de pago, pero la más segura
Si la mayoría de aplicaciones de mensajería son «gratuitas» y algunas como WhatsApp el pago viene camuflado con tus datos, Threema no se corta y es de pago, eso sí a un precio insignificante como tarifa única de 2,99 dólares que muchos usuarios pagaríamos gustosos si funcionase como promete. y lográramos hacer el cambio de familiares y amigos…

Threema ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los datos que se mueven a través de su servicio. Ello incluye mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. La aplicación no escatima en funciones y cuenta con los mensajes de texto habituales, llamadas de voz, videollamadas, intercambio de archivos, grupos, listas y acceso a un cliente web de escritorio. Threema no recopila ningún dato de usuario y no muestra ningún anuncio publicitario. 

Una aplicación creada en Suiza y con uso de servidores exclusivos alojados allí, que permite chatear de forma totalmente anónima ya que ni siquiera es necesario vincular un número de teléfono o correo electrónico a su cuenta (son opcionales). El servicio genera una ID aleatoria cuando comienzas a usar la aplicación que otros usuarios pueden usar para comunicarse contigo.

Está disponible para Android (si quieres con una APK sin pasar por Google Play Store), iOS y navegadores web. Threema completó recientemente una transición al software de código abierto, y el código se audita regularmente para que el usuario pueda estar seguro de que no hay nada bajo el capó que pueda comprometer el anonimato.

Keybase: la más privada
No es para todos los usuarios, pero los más preocupados por la privacidad quizá no vayan a encontrar otra como esta. Keybase comenzó como un directorio para claves de identificación públicas y privadas, pero también tiene un componente de mensajería instantánea que se puede usar para mensajería privada y grupales.

Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza criptografía de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos de tal manera que incluso Keybase no puede leer los mensajes. Debido a que está basada en identificadores de clave pública, también se puede usar de forma anónima. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Wickr Me: grado militar
Como el anterior, no es un desarrollo demasiado conocido (aunque está disponible desde hace unos cuantos años) ni está destinado a un consumo masivo porque pone la privacidad y seguridad por delante de cualquier otra función al igual que hace Keybase, pero un paso más allá, ya que promete seguridad «grado militar» en las comunicaciones y de hecho ha sido recomendado para uso por cuerpos militares tras ser verificado por prestigiosos equipos de investigación de seguridad.

Wickr Me usa cuentas anónimas, sin información de cualquiera identificación personal en el registro, sin almacenamiento de metadatos y sin que el desarrollador tenga acceso a cualquier información o contactos. Todos los datos que se envían, sean mensajes de texto o voz, vídeos o imágenes, están protegidos por un cifrado fuerte de extremo a extremo. Una de las características distintivas de este desarrollo es que todos los mensajes y archivos adjuntos se autodestruyen después de un periodo de tiempo que pueden fijar los usuarios.

El debate abarca la administración de los derechos de autor más allá de Telegram, poniendo en la mira a otras plataformas y servicios digitales bajo criterios similares. Este contexto pone de relieve la trascendencia de proteger libertades esenciales, como la expresión y el acceso a la información, especialmente cuando se enfrentan a etapas judiciales incipientes sin resoluciones concluyentes. La mención de Alternativas reales a Telegram 2024 emerge como un elemento crucial para dialogar sobre el futuro de la comunicación y la privacidad en el entorno digital vigente.

Y después de toda esta palabrería vamos con lo que te ha traído hasta aquí. ¿Que alternativas reales tenemos a Telegram en 2024?

WhatsApp

 

La plataforma de mensajería más utilizada propiedad de Meta (Facebook) cuenta con un historial deficiente en cuanto a privacidad, empleando toda la información recopilada en los demás servicios de Mark Zuckerberg. Esta fue una de las razones por las que muchos persuadimos a familiares, allegados y colegas de la necesidad de migrar a otras aplicaciones más respetuosas con los datos personales.

En mi caso particular, me resultará imposible regresar, aunque comprendo que numerosos usuarios opten por hacerlo. La app de Meta ha logrado posicionarse como sinónimo de la categoría completa de aplicaciones de mensajería instantánea, siendo frecuente que -salvo en medios especializados- se emplee el término «guasap» para definirlas. Hay que reconocer que WhatsApp funciona y ha ido mejorando con las sucesivas actualizaciones.

Es probablemente el servicio más transversal en cuanto a grupos etarios y suele servir como puerta de entrada para sectores de la población menos digitalizados. Este tipo de aplicaciones se ha convertido en una de las indispensables en cualquier dispositivo móvil inteligente, siendo utilizadas también por muchos en computadoras personales. Seguramente es el software más extendido junto a los navegadores web y hoy se emplea para tareas de comunicación propias como el chat de texto, pero también otras como llamadas de voz, videollamadas y envío de contenido multimedia.

No es la mejor ni la más privada, pero si buscas la app más popular, con una cifra descomunal de 2.000 millones de usuarios, ahí está el inconmovible WhatsApp.

RebajasBestseller No. 1
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5″ SATA Rev 3.0, 480GB – SA400S37/480G
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Fiable y resistente que un disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro
Bestseller No. 2
Emtec Internal SSD X150 240 GB, Negro
  • 240 GB, 2.5″, 520 MB/s, 6 Gbit/s
  • Capacidad del disco duro (GB): 1.0
  • Capacidad de almacenamiento de memoria: 240.0
  • Dispositivos compatibles: Ordenador de sobremesa
  • Tipo de conectividad: SATA
Bestseller No. 3
Silicon Power SSD 512GB 3D NAND A55 SLC Cache Performance Boost 2,5 pulgadas SATA III 7 mm (0,28″) Unidad interna de estado sólido
  • Tecnologia 3D NAND flash que garantiza un rendimiento optimizado.
  • Tecnología de caché slc para aumento de rendimiento y mayor vida útil; habilite un tiempo de arranque corto y una carga rápida de aplicaciones
  • 7mm, adaptado para ultrabooks; a prueba de golpes y vibración
  • Tecnologias adicionales: bad block management, trim command, garbage collection technology, s.m.a.r.t; monitoring system and ecc technology (error checking & correction)
  • 3 años de garantía. (por favor, registre su producto a través del sitio web oficial de SP para obtener los servicios completos de garantía del fabricante, soporte de productos y más).

Signal:

 

Es la aplicación que más ha ganado adeptos Respaldada por Edward Snowden, Jack Dorsey o el tecnólogo Bruce Schneier, es un proyecto cuya responsabilidad recae en una organización sin fines de lucro independiente, que no depende de ningún gigante tecnológico y se sustenta mediante donaciones voluntarias.

Además, se trata de un desarrollo de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible online para escrutinio público, permitiendo que cualquier cuestión de privacidad o fallo de seguridad pueda ser verificado por expertos. De hecho, el sistema de cifrado interno de WhatsApp está construido con el código de Signal. Completamente gratuito, este servicio de mensajería ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y video con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotografías.

Con funcionalidades similares a Telegram y WhatsApp, y una interfaz muy sencilla típica de este tipo de aplicaciones, opera bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el más seguro disponible. Aún más importante es la mínima información que recopila el servicio: solo el número de teléfono, la fecha de registro y el último inicio de sesión. Cualquier otro dato como la lista de contactos, los grupos a los que perteneces o cualquier contenido, se cifra y almacena en el dispositivo.

Como resultado, nadie, ni siquiera el personal de Signal, puede acceder a esos datos sin tener acceso físico a tu dispositivo. Está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles Android y iOS, así como PCs Windows, Mac y Linux. Desde el anuncio de los cambios en la política de privacidad de Whatsapp sobre la cesión de datos a Facebook, las descargas de Signal se multiplicaron por miles y han seguido en aumento. Sin duda, una de las mejores alternativas a Telegram para quienes no desean volver a WhatsApp.

 

Discord:

A lo mejor estamos ante la más versátil Seguramente conocerás Discord como una plataforma de chat para juegos porque ahí inició su trayecto, pero con el tiempo se ha convertido en algo más y sus responsables lo promocionan como una alternativa a WhatsApp, Telegram, a Teams e incluso a la más profesional Slack según sean las necesidades del usuario. Esa combinación de características bajo una interfaz sencilla es una de sus ventajas, pero aquí señalamos las de mensajería instantánea.

Está basada en servidor, pero también tiene una función de mensajes privados que es muy similar a WhatsApp. Desde su pestaña «Amigos», puedes añadir contactos usando su nombre de usuario o etiquetas de jugador para mensajería privada, chats grupales, llamadas grupales, uso compartido de medios y más. También puedes crear un chat grupal con hasta 10 amigos. Si necesitas más, se puede crear un servidor propio de Discord.

A diferencia de Signal y Telegram, ni siquiera necesitas compartir tu número de teléfono, ni cualquier nombre real que te identifique. Es gratuito y está disponible para Android, iOS, Mac, Windows y Linux y versión web para cualquier navegador. Estamos viendo mucho movimiento hacia Discord este fin de semana, desde que se conoció el potencial bloqueo a Telegram.

Threema:

Es de pago, pero la más segura Si la mayoría de aplicaciones de mensajería son «gratuitas» y algunas como WhatsApp el pago viene camuflado con tus datos, Threema no se corta y es de pago, eso sí a un precio insignificante como tarifa única de 2,99 dólares que muchos usuarios pagaríamos gustosos si funcionase como promete y lográramos hacer el cambio de familiares y amigos…

Threema ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los datos que se mueven a través de su servicio. Ello incluye mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. La aplicación no escatima en funciones y cuenta con los mensajes de texto habituales, llamadas de voz, videollamadas, intercambio de archivos, grupos, listas y acceso a un cliente web de escritorio. Threema no recolecta ningún dato de usuario y no muestra ningún anuncio publicitario.

Una aplicación creada en Suiza y con uso de servidores exclusivos alojados allí, que permite chatear de forma totalmente anónima ya que ni siquiera es necesario vincular un número de teléfono o correo electrónico a su cuenta (son opcionales). El servicio genera una ID aleatoria cuando comienzas a usar la aplicación que otros usuarios pueden usar para comunicarse contigo.

Está disponible para Android (si quieres con una APK sin pasar por Google Play Store), iOS y navegadores web. Threema completó recientemente una transición al software de código abierto, y el código se audita regularmente para que el usuario pueda estar seguro de que no hay nada bajo el capó que pueda comprometer el anonimato.

Bestseller No. 1
SAMSUNG T7 Shield SSD Portátil 1TB, USB 3.2 Gen.2, SSD Externo, Beige (MU-PE1T0K/EU)
  • Memoria SSD externa de alta velocidad con un diseño resistente y protección adicional frente a la entrada de agua y polvo gracias a la certificación IP65
  • Hasta 9.5 veces más rápido que los discos duros externos mecánicos, USB 3.2 Gen.2 con velocidades de lectura y escritura de hasta 1050 MB/s y 1000 MB/s, respectivamente
  • Tus datos privados se pueden proteger rápido y fácilmente con una contraseña utilizando el cifrado de hardware AES de 256 bits
  • Gracias a la carcasa de caucho resistente a los golpes, el T7 Shield puede soportar caídas desde una altura de hasta tres metros, lo que lo convierte en un dispositivo fiable vayas donde vayas.
  • Los dos cables USB suministrados, tipo C a C y tipo C a A, permiten la conexión a ordenador, Mac, dispositivos Android, Smart TV y consolas de juegos, entre muchos otros
RebajasBestseller No. 2
SanDisk 1TB Extreme SSD portátil, USB-C USB 3.2 Gen 2 Memoria de estado sólido NVMe externa hasta 1050 MB/s Clasificación IP65 de resistencia al agua y al polvo
  • Disfruta de un rendimiento de estado sólido NVMe con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s y de escritura de hasta 1000 MB/s, en un disco portátil de gran capacidad, ideal para crear contenidos asombrosos o capturar grabaciones increíbles.
  • Gracias a la protección contra caídas de hasta tres metros y a la protección IP65 contra el agua y el polvo, este disco tan resistente puede soportar todo lo que le eches.
  • Viaja sin preocupaciones con una garantía limitada de cinco años y una resistente funda de silicona, que ofrece un tacto de calidad y protección adicional al exterior del disco.
  • Usa la práctica asa con mosquetón para engancharlo a tu cinturón o mochila y tener la tranquilidad de que no lo perderás.
  • Ayuda a mantener la privacidad de tus contenidos mediante la protección con contraseña incluida, que cuenta con cifrado por hardware AES de 256 bits. La protección con contraseña emplea cifrado AES de 256 bits y es compatible con Windows 8, Windows 10 y macOS 10.9 y versiones posteriores.
  • Gestiona fácilmente archivos y libera espacio automáticamente con la aplicación SanDisk Memory Zone

Keybase:

Quizá es la más privada No es para todos los usuarios, pero los más preocupados por la privacidad quizá no vayan a encontrar otra como esta. Keybase comenzó como un directorio para claves de identificación públicas y privadas, pero también tiene un componente de mensajería instantánea que se puede usar para mensajería privada y grupales.

Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza criptografía de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están resguardados de tal manera que incluso Keybase no puede leer los mensajes. Debido a que está basada en identificadores de clave pública, también se puede usar de forma anónima. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Wickr Me:

Esta app es de las que mas me gusta, ademas es de grado militar Como el anterior, no es un desarrollo demasiado conocido (aunque está disponible desde hace unos cuantos años) ni está destinado a un consumo masivo porque pone la privacidad y seguridad por delante de cualquier otra función al igual que hace Keybase, pero un paso más allá, ya que promete seguridad «grado militar» en las comunicaciones y de hecho ha sido recomendado para uso por cuerpos militares tras ser verificado por prestigiosos equipos de investigación de seguridad.

Wickr Me usa cuentas anónimas, sin información de cualquier identificación personal en el registro, sin almacenamiento de metadatos y sin que el desarrollador tenga acceso a cualquier información o contactos. Todos los datos que se envían, sean mensajes de texto o voz, vídeos o imágenes, están protegidos por un cifrado fuerte de extremo a extremo. Una de las características distintivas de este desarrollo es que todos los mensajes y archivos adjuntos se auto-eliminan después de un periodo de tiempo que pueden fijar los usuarios.