Discos duros cuál elegir

Existen Diferentes tipos de discos duros | SATA HDD, SSD, NVMe, ¿Cuál elegir?


En el mercado que tenemos hoy (2023) hay diferentes tipos de discos duros y muchas veces no sabemos cúal elegir,  con diferentes capacidades de almacenamiento, rangos de precios, factores de forma y tipos de interfaz. En este extenso artículo, aprenderemos sobre algunos de los tipos comunes de discos duros como HDD, SSD o las últimas unidades M.2 NVMe, sus ventajas y desventajas y descubriremos qué tipo de disco duro debe elegir.

La verdad es que cada dia el uso de los discos duros es mas extendido a nivel mundial. Durante la pandemia hemos experimentado un crecimiento en el digital de contenidos, y queremos guardar todo, ya no solo nos valen las plataformas o nubes. Para eso tenemos los discos duros. 

Además de los archivos personales, el objetivo principal del disco duro es almacenar el sistema operativo de su computadora, así como diferentes aplicaciones. Así es. Los sistemas operativos como Windows o Mac se encuentran en estos discos duros y durante el arranque, se carga en la memoria del sistema (RAM).

¿Qué es un disco duro?
Un disco duro es uno de los componentes de hardware esenciales de una computadora. Es un dispositivo de almacenamiento que almacena todo tipo de archivos de forma permanente. Cuando decimos todo tipo de archivos, nos referimos a los archivos esenciales del sistema operativo, archivos relacionados con la aplicación y archivos personales (como películas, fotos, música, etc.).

Disco duro esquema
Disco duro magnetico

Este tipo de almacenamiento permanente también se conoce como memoria no volátil, lo que significa que los datos almacenados en dicha memoria se conservan incluso después de apagar o apagar. Esto contrasta con la memoria volátil o la memoria principal del sistema, que llamamos RAM. Los datos en la memoria del sistema permanecen allí solo si se aplica la alimentación. Tan pronto como se apaga el sistema o se baja la alimentación, también se eliminan los datos de la memoria del sistema.

Los discos duros también se denominan unidades de disco duro o HDD para abreviar. La tecnología de disco duro ha evolucionado significativamente a lo largo de las décadas desde los discos duros magnéticos tradicionales con platos metálicos y cabezal de lectura / escritura hasta la memoria de estado sólido sin partes mecánicas.

Bestseller No. 1 Western Digital...
RebajasBestseller No. 2 Seagate ST1000VM002...
Bestseller No. 3 Disco Duro Mecánico...
Bestseller No. 4 Western Digital WD...
Bestseller No. 5 Sonnics Disco duro...
Bestseller No. 6 Disco Duro Interno...

Además de almacenar el sistema operativo y las aplicaciones, un disco duro también almacena todos sus datos personales como imágenes, documentos, música, películas, juegos, etc.

Diferentes tipos de discos duros
Existen diferentes tipos de discos duros disponibles hoy en día con diferentes tecnologías de interfaz, capacidades de almacenamiento y precios. Tradicionalmente, los discos duros mecánicos están conectados a la computadora utilizando un puerto paralelo especial llamado PATA, que es la abreviatura de Parallel Advanced Technology Attachment.

Si construiste computadoras en los años 90 y principios de los 2000, entonces definitivamente te habrías encontrado con estos conectores. Estos también se denominan Integrated Drive Electronics o discos duros IDE.

El conector voluminoso (necesitábamos un conector de 40 pines o, a veces, de 80 pines) y las velocidades de transferencia de datos lentas (la velocidad máxima solo podía llegar a 133 MB / s) han llevado al desarrollo de la tecnología SATA o Serial ATA.

Los discos duros SATA son una evolución y revolución sobre las unidades PATA. Los discos duros basados en SATA comenzaron a reemplazar las lentas y torpes unidades PATA en computadoras de escritorio, computadoras portátiles, estaciones de trabajo y servidores.

Como su nombre indica, los datos en las unidades SATA se transfieren en serie y, por lo tanto, el número de cables necesarios para transferir los datos se ha reducido a 7. Esto y el hecho de que la interfaz SATA podría tener velocidades de transferencia de hasta 6 Gb / s, lo convirtió en una opción obvia para el arranque rápido y la carga rápida de juegos y aplicaciones.

Hasta ahora, tanto las unidades PATA como las SATA son discos duros mecánicos con un plato de metal (o un montón de platos) y un cabezal magnético de lectura / escritura. La siguiente actualización tecnológica no fue en términos de la interfaz, sino más bien del tipo de almacenamiento en sí.

Aquí es donde los gustos de las unidades de estado sólido o SSD entraron en el centro de atención. En lugar de partes mecánicas, los SSD usaban semiconductores para almacenar datos. Particularmente el almacenamiento Flash basado en NAND es el ingrediente principal de los SSD. Inicialmente, la interfaz para SSD era SATA.

Pero el potencial de SSD está limitado por la interfaz SATA con su límite de transferencia de 6Gb/s. A pesar de que los SSD son capaces de transferir datos a una velocidad más alta, no era posible si continuábamos con una interfaz SATA envejecida y físicamente limitada.

Los ingenieros comenzaron a trabajar en una nueva interfaz para SSD más rápidos y desarrollaron una interfaz de controlador de host de memoria no volátil basada en PCI o NVM Express (NVMe en resumen). Una unidad NVMe con interfaz PCIe 3.0 tiene una velocidad de transferencia de 32 Gb/s (4 GB/s) y con la última interfaz PCIe 4.0 tiene una velocidad de transferencia de 64 Gb/s (8 GB/s).

A pesar de todas las interfaces y tipos de almacenamiento, podemos clasificar los discos duros en 3 tipos. Son los siguientes:

  1.  Disco duro (HDD)
  2. Unidades de estado sólido (SSD)
  3. NVMe


Aquí, tanto HDD como SSD tienen una interfaz SATA y las unidades NVMe utilizan la interfaz PCIe. Veamos ahora estos tres tipos diferentes de discos duros junto con sus ventajas y desventajas.

Disco duro SATA (HDD)


Los discos duros con interfaz SATA son una de las opciones populares para el almacenamiento de datos. Son significativamente baratos y a menudo tienen una gran capacidad de almacenamiento (pocos tera bytes). Dado que utilizan la interfaz SATA, el límite de transferencia teórico de estos discos duros es de 6 Gb / s para la revisión SATA 3.0. Esto se traduce a una velocidad de transferencia máxima posible de 600 MB / s (después de considerar la codificación 8b / 10b).
Un punto importante a tener en cuenta aquí es que las velocidades mencionadas aquí son velocidades teóricas de la interfaz SATA y debido a las limitaciones físicas y mecánicas de los discos duros, estas velocidades nunca se pueden lograr.

 

Estas velocidades pueden no ser impresionantes hoy en día, pero son significativamente más altas, especialmente si viene para las unidades IDE más antiguas con un límite de transferencia de 133 MB / s.

Puede encontrar discos duros con capacidades de almacenamiento que van desde 500 GB a 12 o 16 GB. Los discos duros también están disponibles en diferentes tamaños físicos, generalmente 3.5 «para uso de escritorio y 2.5» para computadoras portátiles.

Cómo funciona un disco duro magnético

Con velocidades de transferencia decentes, disponibilidad de mayor espacio de almacenamiento y un costo significativamente bajo, los discos duros SATA siguen siendo una opción de almacenamiento popular para el almacenamiento masivo de bajo costo, incluso con redundancia (podría comprar dos discos duros SATA con redundancia 1 a 1 y esta opción seguiría siendo mucho más barata que las contrapartes SSD).

Dado que los discos duros son dispositivos mecánicos que almacenan datos físicamente en bandejas de metal, son susceptibles a mucho desgaste y, a menudo, tienen daños físicos en los platos o en el cabezal de lectura / escritura. Otro problema con la escritura de datos en discos físicos es la fragmentación de datos (donde los datos se dividen en varias partes más pequeñas y se almacenan en diferentes partes del disco).

La gente todavía está comprando discos duros SATA para grandes copias de seguridad de datos, servidores de almacenamiento, dispositivos de seguridad, etc. a pesar de sus inconvenientes. Sigue siendo una opción popular de almacenamiento si no necesita velocidades rápidas de lectura / escritura, si tiene un presupuesto limitado o un dispositivo de almacenamiento secundario.

  • Ventajas
  • Grandes capacidades de almacenamiento
  • Bajo costo
  • Desventajas
  • Velocidades de transferencia de datos limitadas
  • Las piezas mecánicas tienen desgaste     

Las unidades de estado sólido (SSD)


Cuando hablamos de SSD, generalmente nos referimos a unidades de estado sólido de 2.5″ basadas en SATA, aunque las unidades NVMe también son dispositivos de estado sólido técnicamente. Para superar el problema de las partes mecánicas móviles, el almacenamiento en SSD no está en un disco físico, sino en un dispositivo semiconductor.

Un punto importante a tener en cuenta aquí es que las velocidades mencionadas aquí son velocidades teóricas de la interfaz SATA y debido a las limitaciones físicas y mecánicas de los discos duros, estas velocidades nunca se pueden lograr.

Estas velocidades pueden no ser impresionantes hoy en día, pero son significativamente más altas, especialmente si viene para las unidades IDE más antiguas con un límite de transferencia de 133 MB / s.

Puede encontrar discos duros con capacidades de almacenamiento que van desde 500 GB a 12 o 16 GB. Los discos duros también están disponibles en diferentes tamaños físicos, generalmente 3.5 «para uso de escritorio y 2.5» para computadoras portátiles.

Unidad SSD

RebajasBestseller No. 1 Kingston...
RebajasBestseller No. 2 SanDisk...
Bestseller No. 3 Silicon...
RebajasBestseller No. 4 Crucial...
Bestseller No. 5 Verbatim...
RebajasBestseller No. 6 Crucial...

Dado que los discos duros son dispositivos mecánicos que almacenan datos físicamente en bandejas de metal, son susceptibles a mucho desgaste y, a menudo, tienen daños físicos en los platos o en el cabezal de lectura / escritura. Otro problema con la escritura de datos en discos físicos es la fragmentación de datos (donde los datos se dividen en varias partes más pequeñas y se almacenan en diferentes partes del disco).

La gente todavía está comprando discos duros SATA para grandes copias de seguridad de datos, servidores de almacenamiento, dispositivos de seguridad, etc. a pesar de sus inconvenientes. Sigue siendo una opción popular de almacenamiento si no necesita velocidades rápidas de lectura / escritura, si tiene un presupuesto limitado o un dispositivo de almacenamiento secundario.

  • Ventajas
  • Grandes capacidades de almacenamiento
  • Bajo costo
  • Desventajas
  • Velocidades de transferencia de datos limitadas
  • Las piezas mecánicas tienen desgaste

Discos  NVMe

Como se mencionó anteriormente, las unidades NVMe siguen siendo unidades de estado sólido, es decir, utilizan semiconductores de estado sólido para almacenar datos. Pero la diferencia entre los SSD SATA y las unidades NVMe es la tecnología de interfaz.

Comprar disco duro barato

Los SSD SATA están limitados al mismo límite de transferencia de 6 Gb/s que los HDD a pesar de ser significativamente más rápidos. Esta es una limitación de la interfaz SATA y no de los propios SSD.

RebajasBestseller No. 1 Kingston NV2 NVMe PCIe 4.0 SSD 1000G M.2 2280 -SNV2S/1000G
RebajasBestseller No. 2 Ediloca EN605 M.2 SSD, NVMe 1.3 PCIe Gen3 x4, Disco Duro Interno SSD M.2 2280 - Velocidad de Lectura/Escritura de hasta 2150/1300 MB/s, Compatible con Portátiles y Computadoras de Escritorio(256GB)
RebajasBestseller No. 3 Crucial T500 SSD 500GB PCIe Gen4 NVMe M.2 SSD Interno Gaming, Hasta 7200MB/s, Compatible con Ordenador Portátil y de Sobremesa, Disco Duro SSD, Microsoft DirectStorage - CT500T500SSD8
RebajasBestseller No. 4 Lexar NM620 SSD Interno 512GB, M.2 2280 PCIe Gen3x4 NVMe 1.4, Hasta 3500 MB/s de Lectura, 2400 MB/s de Escritura, para Jugadores y Entusiastas de PC (LNM620X512G-RNNNG)
Bestseller No. 5 fanxiang SSD 1TB S880 PCIe 4.0 NVMe SSD M.2 2280-hasta 7450MB/s, ssd m2 1tb, Compatible con Ordenador Escritorio y portátiles, ssd ps5
Bestseller No. 6 fanxiang SSD M.2- SSD 256GB NVMe PCIe Gen3x4 2280, hasta 3500 MB/s, SSD M.2 NVMe con Pasta térmica de grafeno,caché SLC 3D NAND TLC,Discos Duros Sólidos Internos

Para superar esta limitación de SATA y liberar todo el potencial de los SSD, se desarrolla una nueva interfaz, que se basa en la interfaz PCIe (la interfaz más rápida posible entre una CPU y un dispositivo externo aparte de la RAM). Esta interfaz se llama Non-Volatile Memory Host Controller Interface Specification o simplemente conocida como NVMe (NVM Express).

Esta interfaz está desarrollada específicamente para dispositivos de estado sólido y dependiendo de la interfaz PCIe subyacente utilizada, las velocidades de transferencia podrían ser 32 Gb/s (o 4 GB/s para un enlace PCIe 3.0 x 4) y 64 Gb/s (o 8 GB/s para un enlace PCIe 4.0 x 4).

Con tan grandes velocidades de transferencia viene un gran precio. El costo de las unidades NVMe es muy alto y es mucho mayor que el de los SSD SATA. A pesar de su alto costo, las unidades NVMe se están volviendo populares por sus rápidas velocidades de lectura / escritura en cargas de trabajo pesadas como juegos, edición de video y otras tareas intensivas. Hoy en día, incluso los portátiles y mini-PCs vienen con ranuras M.2 NVMe.

 

Una de las formas populares de las unidades NVMe es M.2 y en particular M.2 2280. Un punto importante a tener en cuenta aquí es que los SSD SATA también están disponibles en forma M.2 pero los pines y ranuras (B Key y M Key) son diferentes para SATA M.2 y NVMe M.2.

Ventajas Extremadamente rápido, de hecho el tipo de almacenamiento más rápido de todos El factor de forma M.2 es muy mínimo para construcciones compactas Desventajas Muy costoso ¿Cuándo elegir HDD SATA, SSD o NVMe? Puede que estés buscando comprar un nuevo disco duro por varias razones como:

Si estás construyendo un nuevo PC Estás usando un HDD SATA antiguo y quieres actualizar a un SSD o NVMe Si tu disco duro actual se está quedando sin espacio y necesitas actualizar a un almacenamiento más grande Independientemente de la situación, si estás pensando en comprar un nuevo disco duro, entonces tienes tres dispositivos delante de ti: HDD SATA, SSD SATA y SSD NVMe. Entonces, ¿qué tipo de disco duro es el más adecuado para una situación? Te lo explicamos a continuación:

Ve con HDD SATA Si tienes limitaciones presupuestarias Necesitas añadir un dispositivo de almacenamiento secundario para guardar archivos grandes Si necesitas un disco duro con gran tamaño de almacenamiento Ve con SSD SATA Si ya tienes un HDD SATA y necesitas un disco duro más rápido como unidad de arranque Actualiza tu escritorio / portátil antiguo con SSD para aumentar el rendimiento Si eres flexible en el precio Ve con SSD NVMe Si el presupuesto no es un problema Necesitas altas velocidades de lectura / escritura para un PC de alto rendimiento o gaming PC

Conclusión

Como vemos no es fácil entre tanta sigla HDD SATA, SSD SATA NVMe SSD, sus características y ventajas e inconvenientes. También aprendiste sobre los tipos de interfaz de diferentes discos duros como PATA (IDE), SATA y PCIe basado en NVMe… ahora te toca a ti entrar en amazon y elegir el que mas te. convenga. 

Si usas nuestro afiliado nos ayudarás a seguir haciendo artículos que hablen de discos duros, unidades SSD etc etc.