Tipos de conexiones de los discos duros.

Posted by

Tipos de conexiones de los discos duros

Existen varios tipos de conexiones de discos duros, hoy vamos a tratar solo las de los discos duros internos. Dejaremos de lado las conexiones de los discos USB o FireWire, etc,  algunas ya en desuso, pero que se pueden clasificar según la forma de transferir los datos y la alimentación eléctrica. Algunos de los tipos más comunes son:

  •  IDE o PATA  (Parallel Advanced Technology Attachment) Es una interfaz antigua que usa un cable plano con 40 o 80 hilos y un conector de 40 pines. Tiene una velocidad máxima de 133 MB/s y necesita un conector Molex para la alimentación.
  • SATA: Es una interfaz más moderna que usa un cable delgado con un conector en forma de L con 7 pines. Tiene diferentes velocidades según el tipo de SATA, desde 150 MB/s hasta 1969 MB/s. Usa un conector SATA para la alimentación.
  •  SCSI: Es una interfaz preparada para discos duros de gran capacidad y velocidad. Tiene varias especificaciones, como SCSI Estándar, SCSI Rápido y SCSI Ancho-Rápido. Tiene una velocidad máxima de 320 MB/s y usa un conector Molex o SCSI para la alimentación.
  •  SAS: Es una interfaz similar a SATA pero más avanzada. Se usa principalmente en servidores y sistemas profesionales. Tiene una velocidad máxima de 1200 MB/s y usa el mismo conector que SATA para los datos y la alimentación.

Vamos a ver cada una de ellas de una manera mas detallada.

Tipos de conexiones de los discos duros

IDE

La interfaz IDE o PATA fue desarrollada en 1986 por Western Digital, Control Data Corporation y Compaq². Fue el estándar más usado para conectar discos duros y unidades ópticas hasta la llegada de SATA.

La interfaz IDE usa un cable plano con 40 o 80 hilos y un conector de 40 pines que se inserta en el dispositivo y en la placa base¹². El cable puede conectar hasta dos dispositivos por canal, que se identifican como maestro y esclavo.

La interfaz IDE tiene diferentes versiones que aumentan la velocidad de transferencia de datos. La primera versión era ATA-1 y tenía una velocidad máxima de 8.3 MB/s. La última versión era ATA-7 y tenía una velocidad máxima de 133 MB/s.

La interfaz IDE necesita un conector Molex para la alimentación eléctrica del dispositivo . Este conector tiene cuatro cables: uno rojo para el voltaje positivo, uno negro para el negativo y dos amarillos para el voltaje intermedio.  En este otro articulo explico como funciona un disco mecánico o magnético

Conexión de Disco Duro SATA.

La interfaz SATA o Serial ATA  de ahí su nombre (SATA) , es una evolución de la interfaz PATA que se introdujo en el año 2000. Es el estándar actual para conectar discos duros y unidades ópticas y ofrece mayores velocidades y mejor optimización que la interfaz PATA.

Disco Sata

La interfaz SATA usa un cable delgado con un conector en forma de L con 7 pines que se conecta al dispositivo y al puerto SATA de la placa base . El cable solo puede conectar un dispositivo por canal, lo que elimina el problema de maestro y esclavo.

La interfaz SATA tiene diferentes tipos que aumentan la velocidad de transferencia de datos. El primer tipo fue el SATA 1.5 Gb/s y tenía una velocidad real de 150 MB/s. El último tipo es el SATA 16 Gb/s y tiene una velocidad real de 1969 MB/s.

La interfaz SATA usa un conector SATA para la alimentación eléctrica del dispositivo. Este conector tiene 15 pines y puede suministrar diferentes voltajes según las necesidades del dispositivo.

Si te interesa saber como influye el formateo del disco o unidad mira este articulo que publicamos.

Tipo de conexión SCSI

La interfaz SCSI o Small Computer System Interface es una interfaz preparada para discos duros de gran capacidad y velocidad. Se usa principalmente en servidores y sistemas profesionales que requieren un alto rendimiento y fiabilidad.

La interfaz SCSI usa un cable con un conector de 50 o 68 pines que se conecta al dispositivo y al controlador SCSI de la placa base o de una tarjeta adicional. El cable puede conectar hasta 8 o 16 dispositivos por canal, que se identifican por un número de identificación único.

La interfaz SCSI tiene varias especificaciones que aumentan la velocidad de transferencia de datos y el ancho de banda. La primera especificación fue la SCSI-1 y tenía una velocidad máxima de 5 MB/s. La última especificación fue la Ultra-640 SCSI y tenía una velocidad máxima de 320 MB/s.

La interfaz SCSI necesita un conector Molex o SCSI para la alimentación eléctrica del dispositivo. El conector Molex es el mismo que el usado por la interfaz PATA. El conector SCSI tiene 4 pines y puede suministrar diferentes voltajes según las necesidades del dispositivo.

 

Conexión SAS

La interfaz SAS o Serial Attached SCSI es una interfaz similar a la SATA pero más avanzada. Combina las ventajas de la interfaz SCSI con las de la interfaz SATA y ofrece mayores velocidades y mejor optimización que ambas.

La interfaz SAS usa el mismo cable y conector que la interfaz SATA para los datos y la alimentación. El cable solo puede conectar un dispositivo por canal, lo que elimina el problema de maestro y esclavo.

La interfaz SAS tiene diferentes tipos que aumentan la velocidad de transferencia de datos. El primer tipo fue el SAS 3 Gb/s y tenía una velocidad real de 300 MB/s. El último tipo es el SAS 24 Gb/s y tiene una velocidad real de 2400 MB/s.

La interfaz SAS usa el mismo conector que la interfaz SATA para la alimentación eléctrica del dispositivo. Este conector tiene 15 pines y puede suministrar diferentes voltajes según las necesidades del dispositivo.

 Como has podido ver existen muchos tipos de conexiones, cada una tiene unas características que le hacen únicas… aunque también existen los adaptadores para hacer interconexiones. Pero eso será ya otro articulo. 

 

 

RebajasBestseller No. 1 Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5' SATA Rev 3.0, 480GB - SA400S37/480G
Bestseller No. 2 Seagate Enterprise Capacity v7 ST12000NM0127 - Disco duro - 12 TB - interno - 3.5' - SATA 6Gb/s - 7200 RPM - 256MB de caché (reacondicionado)
Bestseller No. 3 Sonnics Disco duro SATA de 3.5 pulgadas, 7200 rpm, para ordenador de sobremesa, almacenamiento de vigilancia, cámara CCTV, sistema DVR (2 TB)
RebajasBestseller No. 4 Seagate ST1000VM002 Pipeline HD - Disco Duro Interno de 1 TB (3.5', SATA III, 5900 RPM)
RebajasBestseller No. 5 Western Digital WD10EURX - Disco duro interno SATA de 1000 GB
RebajasBestseller No. 6 Seagate BarraCuda, 8 TB, disco duro interno, SATA de 6 Gbit/s, 3,5', 5400 RPM, caché de 256 MB para PC de escritorio (ST8000DM004)
RebajasBestseller No. 7 Seagate BarraCuda, 2 TB, disco rígido interno, HDD, 3,5', SATA 6 GB/s, 7200 RPM, cache de 256 MB para computador de mesa e PC, embalagem aberta fácil (ST2000DMZ08)
Bestseller No. 8 Seagate IronWolf Pro, 4TB, NAS, Disco duro interno, HDD, CMR 3,5' SATA 6 GB/s, caché 256 MB, almacenamiento RAID (ST4000NE001) (Reacondicionado)
Bestseller No. 9 WD Blue - Disco Duro para Ordenadores de sobremesa de 500 GB (7200 RPM, SATA a 6 GB/s, 16 MB de caché, 3,5')