Qué es el sistema de archivos exFAT

Posted by

¿Qué es exFAT y por qué es útil?

Si tienes un disco duro externo, una unidad flash USB o una tarjeta SD, seguramente te habrás preguntado qué sistema de archivos elegir al formatearlos. Windows te ofrece tres opciones: NTFS, FAT32 y exFAT. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos y cuál es el más adecuado para cada caso?

En este artículo te explicamos qué es exFAT y por qué es un sistema de archivos muy práctico para transferir datos entre distintas plataformas y dispositivos.

Qué es exFAT

¿Qué es este sistema de archivos?

ExFAT es un acrónimo de Extended File Allocation Table, que en español se traduce como tabla de asignación de archivos extendida. Se trata de un sistema de archivos desarrollado por Microsoft en 2006 como una mejora del antiguo FAT32.

El sistema de archivos exFAT está diseñado para trabajar con unidades de almacenamiento o particiones superiores a 16 EB (exabytes), una limitación que se reduce a tan solo 4 GB en el caso del sistema de archivos FAT32. Además, exFAT no tiene límite en el tamaño máximo de los archivos que puede almacenar, mientras que FAT32 solo admite archivos de hasta 4 GB.

Otra ventaja de exFAT es que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos actuales, como Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Esto lo convierte en un sistema de archivos ideal para transferir datos entre diferentes plataformas y dispositivos, especialmente si se trata de archivos grandes como vídeos o imágenes en alta resolución.

Formato exFAT

Ahora bien el sistema ExFAT también tiene algunas desventajas frente a otros sistemas de archivos más avanzados como NTFS. Por ejemplo, exFAT no soporta el cifrado de datos, la compresión, las copias de seguridad incrementales o las cuotas de disco. Tampoco tiene un registro de transacciones que le permita recuperar los datos en caso de fallo o corrupción del sistema.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Disco Duro Externo 500GB – 2.5″ USB 3.0 Ultrafino Diseño Metálico HDD Portátil para Mac, PC, Laptop, Ordenador, Xbox One, PS4, Smart TV, Chromebook – Grey
  • ✔ Plug and play:Conexión y reproducción de disco duro externo portátil de alta velocidad en Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Mac,Se puede utilizar sin una fuente de alimentación externa.(Se aplica a OS X(10.6.5 y superior,Debe estar formateado en versiones anteriores del sistema operativo)
  • ✔ El aluminio es ligero y delgado:Un disco duro externo con un acabado de aluminio ultra delgado de 0.39 pulgadas,Ya sea de 160 GB a 500 GB,Es fácil obtener gran capacidad.
  • ✔ Compatible con USB 3.0:Disco duro USB 3.0 SuperSpeed,Los datos se pueden transferir a velocidades de hasta 5 Gbit / s (625 MB / s),La velocidad es aproximadamente diez veces más rápida que el estándar USB 2.0
  • ✔ Uso multifuncional:El disco duro se puede utilizar para computadoras, televisores inteligentes,También puede guardar datos del juego y reproducir películas, música,Solo conecta tu disco duro para un almacenamiento instantáneo adicional(PS4 / Xbox necesita más de 320G para reformatear,El formato utilizado en la computadora debe formatearse como Fat32).
  • ✔Paquete incluido:1 disco duro portátil,1 cable USB 3.0, 1 manual,3 años de garantía del fabricante
Bestseller No. 3
UnionSine Disco Duro Externo 1TB 2.5″ USB3.0 Ultra Slim Portátil HDD Almacenamiento para PC, Mac, MacBook, Chromebook, Xbox, PS4 (Color Negro) HD2510
  • 【Sistemas y dispositivos compatibles】 -Windows / Mac / Linux / Android/TV/PC/Laptop/Ps4/Xbox
  • 【Versión actualizada】 – Usando una combinación de tiras de logotipo espejado y diseño antideslizante, las esquinas redondeadas del contenedor son las más adecuadas para ser sostenidas en su mano
  • 【Transferencias de datos ultrarrápidas 】-Funciona con puertos USB 3.0 y USB 2.0 para proporcionar velocidades de transferencia ultrarrápidas En teoría, velocidades de lectura de hasta 120MB /s, velocidades de escritura de hasta 103MB / s
  • 【Plug and Play】 – no necesita software, simplemente conéctelo y la unidad está lista parausar. El chip del disco duro está envuelto en una capa anti-interferencia de aluminio para aumentar la disipación de calor y proteger los datos
  • 【Qué contiene el paquete 】-1 disco duro portátil, 1 cable USB 3.0, 1 manual de usuario, caja de regalo, garantía del fabricante de 3 años.
RebajasBestseller No. 4
Toshiba 1TB Canvio Ready – Disco Duro Externo Portátil de 2,5 Pulgadas con USB 3.2 Gen 1 de Alta Velocidad, Compatible con Microsoft Windows 8.1, 10, 11 y macOS, Negro (HDTP310EK3AA)
  • ¡NOTA! Requiere volver a formatear para macOS v12.0.1 / v11.5.2 / v10.15 / v10.14 / v10.13 / v10.12
  • ALMACENAMIENTO SENCILLO: el disco duro externo Canvio Ready de 2,5 pulgadas está formateado en NTFS para Microsoft Windows 8.1, 10 y 11, y es el favorito de los usuarios domésticos y empresariales que desean un dispositivo que ofrezca repetidamente
  • RÁPIDO Y CONVENIENTE: gracias a la tecnología SuperSpeed USB 3.2 Gen 1, el disco duro portátil Canvio Ready no requiere la instalación de ningún software, lo que significa que puedes ponerte a trabajar de inmediato y aumentar la productividad
  • PLUG AND PLAY – Con las sencillas operaciones ‘Plug and Play’ y ‘Drag and Drop’ disponibles, este disco duro le permite transferir rápidamente música, películas e imágenes entre dispositivos compatibles a una velocidad máxima de transferencia de 5,0 Gbits
  • ALMACENAMIENTO ESCALABLE: adapte su almacenamiento con esta unidad externa de disco duro que incluye capacidades de hasta 4 TB y conéctese a hardware más antiguo con la compatibilidad USB 2.0 que permite el acceso a los datos a través de varios canales
  • DISEÑO ELEVADO Y PORTÁTIL: con su acabado en negro mate y su carcasa delgada y compacta, el disco duro Canvio Ready es ideal para que los usuarios lleven sus ordenadores, componentes y accesorios de viaje sin renunciar al estilo
Bestseller No. 5
Lupsuertt 2T Disco Duro Externo, Ultra Slim Portátil 2.5″ USB Almacenamiento Compatible para PC, computadora (Negro)
  • Con una capacidad de almacenamiento de 2 TB, este disco duro externo ofrece amplio espacio para tus archivos.
  • Compatible con una amplia variedad de sistemas y dispositivos, incluyendo Windows, Mac, Linux, Android, TV, PC y portátiles, este disco duro externo ofrece versatilidad en su uso.
  • Construido con una estructura sólida de aluminio ultra delgado, este disco duro externo ofrece protección contra caídas e impermeabilidad, garantizando la seguridad de tus datos en cualquier situación.
  • Su funcionamiento es sencillo gracias a la función Plug and Play: no se necesita instalar software adicional, simplemente conéctalo y la unidad estará lista para usar.
  • El paquete incluye 1 disco duro portátil, 1 cable USB 3.0 y 1 manual de usuario, proporcionándote todo lo necesario para comenzar a utilizarlo de inmediato.

¿Cuándo usar exFAT?

ExFAT es un sistema de archivos óptimo para usarse en memorias flash y discos duros externos que se conectan a diferentes dispositivos y sistemas operativos. Por ejemplo, si quieres usar una unidad USB para guardar películas o fotos y reproducirlas en tu ordenador, tu televisor o tu consola, exFAT te garantiza una mayor compatibilidad y capacidad que FAT32.

También puedes usar exFAT si quieres formatear una tarjeta SD para tu cámara digital o tu smartphone y asegurarte de que puedas guardar y transferir archivos grandes sin problemas.

Sin embargo, si solo vas a usar tu disco duro externo o tu unidad USB con Windows, quizás te convenga más usar NTFS, ya que te ofrece más funciones y seguridad que exFAT.

¿Como se formatea un disco en exFAT?

Ahora que sabemos los pros y contras de este sistema de archivos vamos a ver como podemos darle este formato a nuestros discos. Sabiendo que al darle este formato VAMOS A PERDER TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN NUESTRO DISCO DURO. 

  • Para Windows, puedes usar el Explorador de Archivos y hacer clic derecho en la unidad que quieres formatear. Luego selecciona Formato y elige exFAT en el sistema de archivos.
  • Para MacOS, puedes usar la Utilidad de Discos y seleccionar la unidad que quieres formatear. Luego haz clic en Borrar y elige exFAT en el formato.
  • Para Linux, necesitas instalar las herramientas de exFAT con el comando sudo apt-get install exfat-utils exfat-fuse. Luego puedes usar el comando mkfs.exfat para formatear la unidad.

En conclusión, exFAT es un sistema de archivos muy útil para transferir datos entre distintas plataformas y dispositivos sin perder capacidad ni compatibilidad. Si quieres saber más sobre discos duros y sus características no te olvides de comprar en amazon con nuestros enlaces. Esto nos ayuda a segur generando contenido de calidad.

 

 

RebajasBestseller No. 1 TOSHIBA Can. Basics 2TB Black 2,5' USB3.2
RebajasBestseller No. 2 Disco Duro Externo 500GB - 2.5' USB 3.0 Ultrafino Diseño Metálico HDD Portátil para Mac, PC, Laptop, Ordenador, Xbox One, PS4, Smart TV, Chromebook - Grey
RebajasBestseller No. 3 UnionSine Disco Duro Externo 500GB 2.5' USB3.0 Ultra Slim Portátil HDD Almacenamiento para PC, Mac, MacBook, Chromebook, Xbox, PS4 (Color Negro) HD2510
RebajasBestseller No. 4 WD 5 TB Elements Disco duro externo portátil con USB 3.0, color negro
RebajasBestseller No. 5 Seagate Basic portátil, 2 TB, Disco duro externo, HDD, USB 3.0 para PC, ordenador portátil (STJL2000400)
RebajasBestseller No. 6 Toshiba 1TB Canvio Ready - Disco Duro Externo Portátil de 2,5 Pulgadas con USB 3.2 Gen 1 de Alta Velocidad, Compatible con Microsoft Windows 8.1, 10, 11 y macOS, Negro (HDTP310EK3AA)
RebajasBestseller No. 7 Toshiba 2TB Canvio Basics Portable External Hard Drive, USB 3.2. Gen 1, Black (HDTB420EK3AA)